Reiki

Reiki, del japon√©s (poder espiritual, atm√≥sfera misteriosa) es una pr√°ctica que trata de lograr la sanaci√≥n o equilibrio a trav√©s de las manos del practicante, canalizando “energ√≠a vital universal”. En la actualidad se usa el reiki como terapia en algunos hospitales y cl√≠nicas, para tratar enfermedades y desequilibrios f√≠sicos, mentales y emocionales, los tratamientos tambi√©n pueden dirigirse a otros seres vivos como animales, plantas o situaciones. Mikao Usui (monje zen japon√©s), fue quien afirm√≥ haber redescubierto esta t√©cnica de sanaci√≥n milenaria, tras alcanzar satori (estado m√°ximo de iluminaci√≥n y plenitud) durante un retiro espiritual en el monte Kurama de Kioto hacia 1922, aunque no existe constancia alguna de la existencia del reiki anterior a esta fecha, afirm√≥ que era una t√©cnica de sanaci√≥n milenaria que ya exist√≠a pero que llevaba mucho tiempo olvidada.

El método Reiki se basa en la creencia hinduista de que el correcto fluir de la Energía Vital a través de los distintos chakras es lo que asegura un buen estado de salud en el organismo. El mal funcionamiento o bloqueo de la energía en uno o varios chakras sería lo que provoca o agrava el mal estado de salud, dando lugar a enfermedades y trastornos. El objetivo del Riki es rearmonizar los planos físico, emocional, mental y espiritual que han enfermado canalizando correctamente la energía universal. El método consiste en dirigir la energía Reiki a los chakras de un enfermo (receptor), desbloqueándolos y potenciando el proceso de recuperación del receptor. Es una energía inofensiva, sin efectos secundarios, es práctica, segura, eficiente y compatible con cualquier otro tipo de terapia. Sin dejar la medicina convencional para enfermedades graves.

Resulta eficaz en multitud de molestias y trastornos tanto f√≠sicos como psicol√≥gicos, como la ansiedad, el estr√©s, el insomnio, la artritis, las jaquecas, los problemas g√°stricos y tambi√©n act√ļa como sanador de bloqueos emocionales profundos. Es una energ√≠a preventiva y curativa. Ayuda en las terapias de desintoxicaci√≥n, reduce los efectos secundarios de todo tipo de tratamientos, incluyendo la quimioterapia, por ejemplo. Acelera los tiempos de recuperaci√≥n y mejora el estado general de personas sanas o enfermas, ya que equilibra las energ√≠as, libera las emociones, desarrolla la conciencia, aumenta la creatividad y eleva la energ√≠a vital.

Considera a la persona de forma global en los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual, de manera que, no solamente se dirige a suprimir la patología, sino también a recuperar el estado natural de equilibrio que produce bienestar y felicidad. Importante para poder lograr un cambio en el interior y en el entorno más inmediato. El Reiki nos ayuda a afrontar la vida con mayor equilibrio. Más que tratar enfermedades específicas, consigue un equilibrio completo a través de la Energía Universal. De esta forma, el mismo paciente toma las riendas de su propia sanación.

El reiki es una manera de crecer y evolucionar interiormente, una filosofía de vida, una vez lo integras es tu interior, puedes proyectarlo al exterior para los demás. El reikiano debe honrar su linaje de acuerdo con los Gakai ( los cinco principios del reiki ):

РSólo por hoy no se enoje
РSólo por hoy no se preocupe
РSólo por hoy sea agradecido
РSólo por hoy sea honesto y trabajador
РSólo por hoy sea amable con los demás y respete toda forma de vida

La Reiju (iniciación) es la transmisión de los símbolos del Maestro de reiki al alumno, es una práctica espiritual sagrada, debe mantener una forma de vida de acuerdo con estos cinco preceptos para mantener su canal de reiki limpio y en equilibrio. De no ser así la energía reiki se retirará hasta que el canal este nuevamente en equilibrio.