Meditación y Budismo

La¬†meditaci√≥n¬†es la pr√°ctica¬†budista¬†por excelencia. El significado del t√©rmino meditaci√≥n o¬†bhavana¬†significa¬†“cultivo de la mente”. Es por tanto una actividad que supone determinada predisposici√≥n para que el practicante se sit√ļe en la realidad y as√≠ aumentar su comprensi√≥n y sabidur√≠a, que son esenciales para la erradicaci√≥n del “dukkha” (sufrimiento)

Hay muchas y variadas técnicas de meditación budista dependiendo de cada tradición y escuela, si bien, todas se basan en dos componentes llamados Samatha (calma mental, tranquilidad) y Vipassana (conocimiento directo, intuición). Se considera que los métodos derivados de Samatha sirven normalmente para preceder y preparar las meditaciones Vipassana.

Tipo de meditación Método Contrarresta: Desarrolla:
Samatha
(meditaciones de tranquilidad)
Anapana La distracción La concentración
Metta bhavana El odio, la nostalgia, la sensiblería El amor
Mudita bhavana El rencor, la envidia La alegría
Upekkha bhavana La indiferencia y la neutralidad ap√°tica La ecuanimidad
Vipassana
(meditaciones interiores)
La contemplación de la impermanencia (Anicca) El deseo La paz interior, la libertad
Salayatana La vanidad La claridad respecto a la naturaleza del ser
La contemplación del origen condicionado (Pratitya-samutpada) La ignorancia La sabiduría, la compasión

Hay que tener en cuenta que las diferentes tradiciones del budismo¬†MahńĀyńĀna¬†desarrollan sus propios m√©todos con su propia nomenclatura. En el budismo¬†MahńĀyńĀna¬†tambi√©n a menudo se describen t√©cnicas de meditaci√≥n cuyo enfoque puede ser considerado como “total”, en el sentido que a veces defienden una sola t√©cnica concreta como ant√≠doto para todo lo anterior. Tal es el caso de la meditaci√≥n del budismo¬†Zen¬†(Zazen) o el mahamudra en el¬†Budismo tibetano.

El Budismo es un medio de transformaci√≥n individual y social. La palabra Buda es un t√≠tulo o un ep√≠teto y no un nombre. Significa “alguien que est√° despierto” en el sentido de haberse “despertado a la realidad” El Buda fue un ser humano que, a trav√©s de esfuerzos tremendos, se transform√≥ y trascendi√≥ su limitaci√≥n humana cre√°ndose en √©l un nuevo orden de ser: un ser iluminado.

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Aunque la meditación budista no significa exclusivamente sentarse en el suelo (o sobre un cojín zafu) para desarrollar una técnica contemplativa, desde antiguo el buscar un lugar tranquilo y preferentemente cerca de la naturaleza para favorecer el progreso de la meditación ha sido una constante. Además que así lo aconsejaba el propio Buda. De este modo, la representación más popular del Buda es la de una figura sentada con la piernas cruzadas en la llamada posición de loto. Aunque hay otras representaciones del Buda estando de pie, recostado, o en una silla.

En la meditaci√≥n budista se intenta predisponer determinada condici√≥n mental que favorezca el¬†samńĀdhi¬†o “estado de m√°xima atenci√≥n y tranquilidad”. El samadhi se considera algo previo a la realizaci√≥n de una alta comprensi√≥n y tambi√©n del¬†nirvana.

En el Budismo primigenio ‚ÄĒcomo sabemos por las fuentes¬†pali¬†de la escuela Theravada‚ÄĒ Buda explica los diferentes estados o “jhanas” que el practicante experimenta en su progreso, as√≠ como la manera de identificarlos y los m√©todos a seguir. De igual modo, en el Budismo Mahayana aparecen explicaciones similares de los diferentes estados junto a nuevas formulaciones. Hist√≥ricamente, estas nuevas formulaciones, a menudo, suponen la recuperaci√≥n de significados antiguos para su adaptaci√≥n a un nuevo contexto.

En el n√ļcleo central de toda meditaci√≥n budista hay una observaci√≥n tranquila y atenta tanto de los propios procesos mentales como de los fen√≥menos de la vida.

  • Budismo Theravada: hace hincapi√© en el an√°lisis y descripci√≥n de los diferentes estados de meditaci√≥n. Limpia de¬†ritual¬†y con un fuerte componente de¬†estudio. Enfatiza un camino progresivo de pr√°ctica que pulir√° las realizaciones del practicante. El an√°lisis y la sistematizaci√≥n de la experiencia meditativa es la caracter√≠stica principal en la tradici√≥n Theravada.
  • Budismo Zen: destaca el car√°cter espont√°neo e intuitivo de la¬†sabidur√≠a. La pr√°ctica budista es limpia de ritual e intenta buscar una armon√≠a natural en el individuo que le predispone a realizaciones directas e intuitivas. Evitar el dualismo en la comprensi√≥n de la realidad, es la caracter√≠stica fundamental de la meditaci√≥n Zen.
  • Budismo Tibetano: sobresalen los mecanismos simb√≥licos e inconscientes de la mente. Es una pr√°ctica ritualista que intenta la transformaci√≥n de la mente del practicante mediante un camino progresivo de realizaciones. La meditaci√≥n en el budismo tibetano est√° centrada desde sus inicios en establecer nuevos patrones psicol√≥gicos para aumentar la comprensi√≥n de la realidad a niveles profundos. Es la m√°s simb√≥lica y m√°gica de todas las tradiciones budistas.
  • Budismo de la Tierra Pura: resalta el car√°cter omnipotente de la sabidur√≠a frente a los esfuerzos del individuo. Es una pr√°ctica devocional en donde los¬†mantras¬†(recitaciones) predisponen al practicante para una realizaci√≥n instant√°nea. En el budismo de la Tierra Pura, la devoci√≥n, humildad y gratitud suponen en s√≠ mismas v√≠as de realizaci√≥n espiritual como algo muy distintivo.
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La meditación budista en el mundo

En general, el Budismo provee de innumerables explicaciones y an√°lisis de los distintos estados mentales en la meditaci√≥n, sus factores y condicionantes psicol√≥gicos. El Budismo es reconocido de manera muy general como la religi√≥n m√°s sofisticada que existe respecto a sus t√©cnicas contemplativas. Debido al car√°cter¬†pragm√°tico¬†de la religi√≥n budista, muchas veces esta sofisticaci√≥n ha sido tambi√©n √ļtil para acercarse a gente de otras religiones o sin ninguna en especial. A menudo distintas t√©cnicas han sido adoptadas o adecuadas por practicantes de otras religiones dentro de sus propios contextos. Tambi√©n ha sido usada como ayuda para la terapia psicol√≥gica o de salud f√≠sica. En varios pa√≠ses de Europa, est√° siendo usada con √©xito y regularidad para ayudar a la¬†rehabilitaci√≥n¬†de presos, y sus recientes √©xitos con la¬†anorexia¬†han sido a veces espectaculares; siendo alabados tanto en estudios m√©dicos como cient√≠ficos. Tambi√©n recientemente, la comunidad cient√≠fica se ha interesado por descifrar fisiol√≥gicamente las t√©cnicas de meditaci√≥n budista. Todo este panorama de revitalizaci√≥n de esta antigua pr√°ctica es visto l√≥gicamente con alegr√≠a desde la comunidad budista, ya que desde siempre la ha considerado algo totalmente beneficioso para la felicidad de los individuos.

me8ATENTOS A LA LEY CAUSA Y EFECTO Y LA LEY DE LA POLARIDAD

El mal uso de la Ley de causa y efecto nos crea Karma. Intenta ser consciente durante todo el d√≠a por cada experiencia mostrada en tu camino. No sirve de nada el conocimiento si no lo aplicamos, solo a trav√©s de la experiencia lo convertiremos en Sabidur√≠a, as√≠ que agradece cada situaci√≥n ya que es la OPORTUNIDAD para mostrarte conscientemente el Maestro/a que t√ļ eres, solo a trav√©s del amor encontrar√°s las respuestas de todas las situaciones y pruebas. Empezar√°s a vivir en una continua vibraci√≥n en espiral.Cuanto m√°s te fijes en la Ley de la polaridad, m√°s equilibrada estar√° tu vida exterior y t√ļ te sentir√°s m√°s equilibrado/a. Cuanto m√°s controles tus sentimientos y tus pensamientos mayor ser√° tu armon√≠a, recibiendo en tu vida experiencias que vibrar√°n en esa frecuencia.

ES IMPORTANTE: CENTRARNOS de una forma activa y CONSTANTE en todo aquello que realizamos y sentimos en cada momento durante todo el día.

Estas dos leyes son primordiales para poder sentir y atraer a nuestra vida, armonía, equilibrio, amor incondicional, sabiduría y todas las cualidades divinas en nosotros.

DESDE MI AMADA Y DIVINA PRESENCIA YOSOY,
Bendigo cada paso que das en tu camino
Cada experiencia que encuentras
Cada pensamiento y sentimiento
Cada palabra que expresas
Cada acción que realizas.

Pongo luz en tu sendero
Protegido en tu camino quedas,
De noche y de día, contigo Estoy
No dejes de andar tu camino
Transforma lo negativo
Paz y Amor para ello yo te envío
Manifiesta tu Gran Sol
Sostenido por tu Divina Presencia.

Dios anhela encontrarse con su hijo
Al final del camino Dios te espera
Tu ni√Īo interior ya ha crecido
¬°Maestro! Ya est√°s en el camino
Decretado esto est√°
En el sagrado Nombre del Padre Celestial
Anda hacia √Čl lleno de Luz, Amor y Paz
Allí y aquí, Uno, contigo Soy.

LAMA TZOTAR

 

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