Meditación 

 

Cuando la Meditación sucede, toda tu vida se convertirá en una Meditación, una celebración, la Meditación es la invitación a la transformación personal. Es la fuente para potenciar y desarrollar profundamente la capacidad del ser humano, conectando con tu esencia más pura. Allí donde la mente termina, comienza la meditación. La meditación bien entendida y practicada,  es decir anclados en la tierra, no para evadirse, es fundamental, desde ese lugar nos ayuda a  tener una mente fuerte y consciente para así poder afrontar los restos que tenemos en  la vida y que inevitablemente día a día se nos muestran.

A través de ella podemos aliviar el estrés, calmar nuestros pensamientos, para así aumentar nuestra memoria, percepción, observación, creatividad e intuición. Despertando la capacidad curativa natural de sanar física, mental y emocional.

La clave de la mayoría de necesidades y deseos que queremos alcanzar en nuestra vida, pasa por un estado mental en particular. Aprendiendo a observar nuestro propio funcionamiento y estructura mental, servirá para sobrepasar y disolver totalmente todas nuestras limitaciones, miedos, bloqueos y falsas creencias, superando día a día nuestros retos, dejaremos a tras hábitos y pensamientos mediante la toma de conciencia, reduciendo así nuestras resistencias y apegos.

PARA QUE SIRVE LA MEDITACI√ďN

La meditaci√≥n es el juego de jugar con la mente, de ver sus patra√Īas ilusorias, sus juicios y etiquetas, sus enga√Īos. La mente no eres T√ö es una parte funcional de tu cuerpo/veh√≠culo con el que has encarnado para vivir una presencia desde tu SER superior/consciencia. Tu no eres silencio y tu lenguaje es el silencio no el ruido,. hemos perdido la facultad de ver las cosas sin ponerle palabras, etiquetas y juicios. Ni tan siquiera nos damos cuenta de ello. No vemos las cosas desde su esencia e interior, meti√©ndonos dentro de las misma.¬†Una vez aquietada la mente, hemos de dejar de entender, comprender y vivir la vida desde ella, desde la mente no se vive, desde el intelecto no se crece. ES IMPOSIBLE.

Enfocando nuestra vida totalmente en el presente: Aquí y Ahora. Podremos alcanzar un estado de constante expansión de la conciencia que nos despertará y aumentará el amor, mirar con el corazón, la compasión y sabiduría desde nuestro SER superior o del Dios/Diosa que todos Tenemos dentro.

 

¬°DISFRUTANDO DE UNA VIDA PLENA Y EN UNI√ďN CON LA TOTALIDAD!

A través de la meditación podemos alcanzar conscientemente los niveles de Alfa y Teta:

ESTADO FRECUENCIA de ondas cerebrales
CPS ciclos por segundo
ASOCIADO CON
BETA 14 ‚Äď 21 CPS Y EN AUMENTO Estado despierto, los 5 sentidos
Percepción de tiempo y espacio.
ALFA 7 ‚Äď 14 CPS Sue√Īo liviano, Meditaci√≥n,
Intuición, no hay limitación
De tiempo y espacio.
TETA 4 ‚Äď 7 CPS Sue√Īo profundo, Meditaci√≥n.
DELTA 0 ‚Äď 4 CPS Sue√Īo profundo, en Delta
T√ļ est√°s inconsciente.

Características de la mente:

1- La mente lanza mil pensamientos¬†constantes sin ser controlados por nosotros, de forma aut√≥noma. Independiente a nosotros. Cuando so√Īamos tambi√©n. ¬†Solo un peque√Īo porcentaje entre un 10 % y un 20% son controlados por nosotros ¬†aun nivel general/frecuente en nuestra sociedad. Para ello tenemos que aprender a observar y no seguir el juego de la mente de pensamiento aut√≥nomos de la misma. Aprender a cortar ese Ruido de mil pensamientos para que al final la mente por cansancio se calla.

2- La mente distorsiona y tuerce la realidad. Enjuicia todo todo el tiempo. Fragmenta y divide, No acepta la vida y la critica todo el tiempo desde la distancia sin vivirla plenamente. Sin sentirla. 

La vida no esta para comprenderla, est√° para vivirla

3- La mente funciona en contraste/Dualidad/Polos opuestos. Los polos opuestos son simplemente ritmos de una misma energía. Normalmente solo nos damos cuenta de la carencia, es decir: Cuando estamos sanos no valoramos, computamos y disfrutamos de una forma consciente de nuestra salud, pero cuando estamos enfermos si que nos damos cuenta y echamos en falta la salud. Tampoco disfrutamos el estado de enfermedad y su condición en el presente/entendiendo su origen y posibilidad de crecimiento.

Aprendemos lo tremendo enseguida y lo hermoso…nos cuesta la vida

4- La mayoría de las cosas que pensamos y decimos no las realizamos en la vida, igual que el 90% de los que pensamos y proyectamos no suceden. Lo que queremos no lo realizamos, por miedo, por creencia y hábitos automatizadas que son los que rigen nuestra vida desde la falta de control, apoderamiento por las prisas externas y el estrés.

5- La mente piensa en A CERCA DE las situaciones y cosas. Es decir … piensa acerca de las cosa pero no las vive, lo que hace es clasificar, calificar y etiquetar todo desde lo que le han ense√Īado y desde su sistema de creencias. No vemos la realidad y valoramos proyectando y recordando seg√ļn nuestras creencias y observaciones con juicio.

6- El tiempo. ¬†La mente todo lo computa desde el pasado y el presente, que en realidad no existen solo est√° el presente. ¬†Por vivir en el tiempo NO valoramos la vida/No entra la ansiedad, el miedo, y el no saber actuar desde el coraz√≥n en cada momento. Sintiendo que antes todo era mejor o que en un futuro actuar√©…cuando deje de trabajar viajar√©…cuando deje a mi pareja disfrutar√©…cuando ..sin actuar en el presente. Aqu√≠ y ahora simplemente.

Desde la mente no vivimos la vida…pensamos la vida

Cuando aprendemos a parar/callar la mente de forma constante y consciente todo comienza a cambiar, a fluir desde otro lugar.

Lo importante NO es lo que vives sino como lo vives

La consciencia es el desarrollo evolutivo del hombre hacía donde todos caminamos. SERES MULTISENSORIALES y MULTIDIMENSORIALES. La consciencia es infinita: Sin limites, sin condicionamientos, sin juicio. Libre de todo condicionamiento y creencia.

ATENTOS A LA LEY CAUSA Y EFECTO Y LA LEY DE LA POLARIDAD

rrrrEl mal uso de la Ley de causa y efecto nos crea Karma. Intenta ser consciente durante todo el d√≠a por cada experiencia mostrada en tu camino. No sirve de nada el conocimiento si no lo aplicamos, solo a trav√©s de la experiencia lo convertiremos en Sabidur√≠a, as√≠ que agradece cada situaci√≥n ya que es la OPORTUNIDAD para mostrarte conscientemente el Maestro/a que t√ļ eres, solo a trav√©s del amor encontrar√°s las respuestas de todas las situaciones y pruebas. Empezar√°s a vivir en una continua vibraci√≥n en espiral.

Cuanto m√°s te fijes en la Ley de la polaridad, m√°s equilibrada estar√° tu vida exterior y t√ļ te sentir√°s m√°s equilibrado/a. Cuanto m√°s controles tus sentimientos y tus pensamientos mayor ser√° tu armon√≠a, recibiendo en tu vida experiencias que vibrar√°n en esa frecuencia.

ES IMPORTANTE: CENTRARNOS de una forma activa y CONSTANTE en todo aquello que realizamos y sentimos en cada momento durante todo el día.

Estas dos leyes son primordiales para poder sentir y atraer a nuestra vida, armonía, equilibrio, amor incondicional, sabiduría y todas las cualidades divinas en nosotros.

Aprender el valor, el poder y los milagros del silencio, la sanación a través de la meditación y el trabajo persona

 

7DESDE MI AMADA Y DIVINA PRESENCIA YO SOY

Bendigo cada paso que das en tu camino, Cada experiencia que encuentras, Cada pensamiento y sentimiento, Cada palabra que expresas, Cada acción que realizas. Pongo luz en tu sendero, Protegido en tu camino quedas, De noche y de día, contigo Estoy, No dejes de andar tu camino,  Transforma lo negativo, Paz y Amor para ello yo te envío, Manifiesta tu Gran Sol, Sostenido por tu Divina Presencia.

Dios anhela encontrarse con su hijo,¬†Al final del camino Dios te espera,¬†Tu ni√Īo interior ya ha crecido,¬†¬°Maestro! Ya est√°s en el camino,¬†Decretado esto est√°,¬†En el sagrado Nombre del Padre Celestial,¬†Anda hacia √Čl lleno de Luz, Amor y Paz,¬†All√≠ y aqu√≠, Uno, contigo Soy.¬†

                                          LAMA TZOTAR

Meditación y Budismo

La¬†meditaci√≥n¬†es la pr√°ctica¬†budista¬†por excelencia. El significado del t√©rmino meditaci√≥n o¬†bhavana¬†significa¬†“cultivo de la mente”. Es por tanto una actividad que supone determinada predisposici√≥n para que el practicante se sit√ļe en la realidad y as√≠ aumentar su comprensi√≥n y sabidur√≠a, que son esenciales para la erradicaci√≥n del “dukkha” (sufrimiento)

Hay muchas y variadas técnicas de meditación budista dependiendo de cada tradición y escuela, si bien, todas se basan en dos componentes llamados Samatha (calma mental, tranquilidad) y Vipassana (conocimiento directo, intuición). Se considera que los métodos derivados de Samatha sirven normalmente para preceder y preparar las meditaciones Vipassana.

Tipo de meditación Método Contrarresta: Desarrolla:
Samatha
(meditaciones de tranquilidad)
Anapana La distracción La concentración
Metta bhavana El odio, la nostalgia, la sensiblería El amor
Mudita bhavana El rencor, la envidia La alegría
Upekkha bhavana La indiferencia y la neutralidad ap√°tica La ecuanimidad
Vipassana
(meditaciones interiores)
La contemplación de la impermanencia (Anicca) El deseo La paz interior, la libertad
Salayatana La vanidad La claridad respecto a la naturaleza del ser
La contemplación del origen condicionado (Pratitya-samutpada) La ignorancia La sabiduría, la compasión

Hay que tener en cuenta que las diferentes tradiciones del budismo¬†MahńĀyńĀna¬†desarrollan sus propios m√©todos con su propia nomenclatura. En el budismo¬†MahńĀyńĀna¬†tambi√©n a menudo se describen t√©cnicas de meditaci√≥n cuyo enfoque puede ser considerado como “total”, en el sentido que a veces defienden una sola t√©cnica concreta como ant√≠doto para todo lo anterior. Tal es el caso de la meditaci√≥n del budismo¬†Zen¬†(Zazen) o el mahamudra en el¬†Budismo tibetano.

El Budismo es un medio de transformaci√≥n individual y social. La palabra Buda es un t√≠tulo o un ep√≠teto y no un nombre. Significa “alguien que est√° despierto” en el sentido de haberse “despertado a la realidad” El Buda fue un ser humano que, a trav√©s de esfuerzos tremendos, se transform√≥ y trascendi√≥ su limitaci√≥n humana cre√°ndose en √©l un nuevo orden de ser: un ser iluminado.

me

Aunque la meditación budista no significa exclusivamente sentarse en el suelo (o sobre un cojín zafu) para desarrollar una técnica contemplativa, desde antiguo el buscar un lugar tranquilo y preferentemente cerca de la naturaleza para favorecer el progreso de la meditación ha sido una constante. Además que así lo aconsejaba el propio Buda. De este modo, la representación más popular del Buda es la de una figura sentada con la piernas cruzadas en la llamada posición de loto. Aunque hay otras representaciones del Buda estando de pie, recostado, o en una silla.

En la meditaci√≥n budista se intenta predisponer determinada condici√≥n mental que favorezca el¬†samńĀdhi¬†o “estado de m√°xima atenci√≥n y tranquilidad”. El samadhi se considera algo previo a la realizaci√≥n de una alta comprensi√≥n y tambi√©n del¬†nirvana.

En el Budismo primigenio ‚ÄĒcomo sabemos por las fuentes¬†pali¬†de la escuela Theravada‚ÄĒ Buda explica los diferentes estados o “jhanas” que el practicante experimenta en su progreso, as√≠ como la manera de identificarlos y los m√©todos a seguir. De igual modo, en el Budismo Mahayana aparecen explicaciones similares de los diferentes estados junto a nuevas formulaciones. Hist√≥ricamente, estas nuevas formulaciones, a menudo, suponen la recuperaci√≥n de significados antiguos para su adaptaci√≥n a un nuevo contexto.

En el n√ļcleo central de toda meditaci√≥n budista hay una observaci√≥n tranquila y atenta tanto de los propios procesos mentales como de los fen√≥menos de la vida.

  • Budismo Theravada:¬†hace hincapi√© en el an√°lisis y descripci√≥n de los diferentes estados de meditaci√≥n. Limpia de¬†ritual¬†y con un fuerte componente de¬†estudio. Enfatiza un camino progresivo de pr√°ctica que pulir√° las realizaciones del practicante. El an√°lisis y la sistematizaci√≥n de la experiencia meditativa es la caracter√≠stica principal en la tradici√≥n Theravada.
  • Budismo Zen:¬†destaca el car√°cter espont√°neo e intuitivo de la¬†sabidur√≠a.¬†La pr√°ctica budista es limpia de ritual e intenta buscar una armon√≠a natural en el individuo que le predispone a realizaciones directas e intuitivas. Evitar el dualismo en la comprensi√≥n de la realidad, es la caracter√≠stica fundamental de la meditaci√≥n Zen.
  • Budismo Tibetano:¬†sobresalen los mecanismos simb√≥licos e inconscientes de la mente. Es una pr√°ctica ritualista que intenta la transformaci√≥n de la mente del practicante mediante un camino progresivo de realizaciones. La meditaci√≥n en el budismo tibetano est√° centrada desde sus inicios en establecer nuevos patrones psicol√≥gicos para aumentar la comprensi√≥n de la realidad a niveles profundos. Es la m√°s simb√≥lica y m√°gica de todas las tradiciones budistas.
  • Budismo de la Tierra Pura:¬†resalta el car√°cter omnipotente de la sabidur√≠a frente a los esfuerzos del individuo. Es una pr√°ctica devocional en donde los¬†mantras¬†(recitaciones) predisponen al practicante para una realizaci√≥n instant√°nea. En el budismo de la Tierra Pura, la devoci√≥n, humildad y gratitud suponen en s√≠ mismas v√≠as de realizaci√≥n espiritual como algo muy distintivo.
  • me10me8

La meditación budista en el mundo

En general, el Budismo provee de innumerables explicaciones y an√°lisis de los distintos estados mentales en la meditaci√≥n, sus factores y condicionantes psicol√≥gicos. El Budismo es reconocido de manera muy general como la religi√≥n m√°s sofisticada que existe respecto a sus t√©cnicas contemplativas. Debido al car√°cter¬†pragm√°tico¬†de la religi√≥n budista, muchas veces esta sofisticaci√≥n ha sido tambi√©n √ļtil para acercarse a gente de otras religiones o sin ninguna en especial. A menudo distintas t√©cnicas han sido adoptadas o adecuadas por practicantes de otras religiones dentro de sus propios contextos. Tambi√©n ha sido usada como ayuda para la terapia psicol√≥gica o de salud f√≠sica. En varios pa√≠ses de Europa, est√° siendo usada con √©xito y regularidad para ayudar a la¬†rehabilitaci√≥n¬†de presos, y sus recientes √©xitos con la¬†anorexia¬†han sido a veces espectaculares; siendo alabados tanto en estudios m√©dicos como cient√≠ficos. Tambi√©n recientemente, la comunidad cient√≠fica se ha interesado por descifrar fisiol√≥gicamente las t√©cnicas de meditaci√≥n budista. Todo este panorama de revitalizaci√≥n de esta antigua pr√°ctica es visto l√≥gicamente con alegr√≠a desde la comunidad budista, ya que desde siempre la ha considerado algo totalmente beneficioso para la felicidad de los individuos.