Despertar la energía Kundalini

El Kundalini consciente es: Iluminación, manifestación, Liberación

 

EL DESPERTAR DE KUNDALINI: LA ENERG√ćA DE LA DIOSA ENROLLADA EN LA COLUMNA

Primero de todo informar qu√© para despertar y trabajar la kundalini es important√≠simo haber trabajado antes t√ļ parte emocional, mental y f√≠sica y tener una toma de tierra considerable. Tambi√©n limpieza energ√©tica y de todos los chakras ¬†par que no te afecte, tengas control y no te quedes volado o en ¬†el aire, colgado. Ya que es una energ√≠a muy potente y nada racional y muchas personas tienen serios problemas por ello,¬† desarrollando patolog√≠as mentales y problemas f√≠sicos hasta el punto de no poder salir de casa por no saber controlar esa energ√≠a y todo lo que conlleva.

En diferentes escuelas mística de la India, particularmente en el hatha yoga y en el shivaísmo tántrico, se hace referencia a Kundalini, una energía que se representa como una serpiente y, dentro del sistema de centros energéticos de la anatomía, se ubica en la base de la columna. Para entender bien que es la Kundalini es apropiado recurrir a fuentes calificadas versadas en estas tradiciones. 

En t√©rminos generales Kundalini es el aspecto de la energ√≠a de la divinidad que en estas tradiciones se conoce como Shiva o Bhairava, una divinidad que es pura conciencia;¬†la energ√≠a se considera la pareja divina de la conciencia y es representada simb√≥licamente como una deidad femenina, como Shakti o Kali, entre otras. Kundalini es una manifestaci√≥n de Shakti. Dice Swami Muktananda en su¬†versi√≥n del himno¬†Kundalini Stavha¬†dice¬†“Ella es Shakti, el aspecto din√°mico del Absoluto”. Es decir, Kundalini en su aspecto manifiesto como la energ√≠a que se despierta en nosotros es Shakti, pero al final de cuentas todas las cosas son Shiva, seg√ļn las escuelas t√°ntricas de la India que postulan una visi√≥n no-dual.¬†Swami Muktananda agrega: “Para lograr el conocimiento del Ser, la Kundalini debe despertarse, porque Kundalini es el Ser… Al ascender a sahasrara (chakra corona), el meditador pasa a trav√©s de varias experiencias. Finalmente el despertar de la Kundalini lo lleva a un estado de perfecci√≥n al fusionarlo con Shiva”.

El gran maestro Sri Ramana Maharshi dice que la Kundalini se manifiesta cuando se suprime el yo ilusorio o ego y se experimenta como un Yo continuo, luminoso e indivisible.

Lilian Silburn, autora de uno de los¬†textos clave para entender la Kundalini en Occidente, advierte que: “Uno no deber√≠a intentar esta pr√°ctica sin la gu√≠a de un maestro y sin tener acceso a un estado absorci√≥n… esta pr√°ctcia no puede lograr su cumplimiento cabal sin llevar una genuina vida m√≠stica”. Y de hecho constituye una paradoja, puesto que solemos intentar elevar la Kundalini con el pensamiento mientras que este “despertar ocurre cuando la actividad mental se ha desvanecido”. Al igual que el samadhi en el yoga de Patanjali, la Kundalini se libera en el silencio m√≠stico.

“El despertar de Kundalini es, de alguna manera, el despertar de la energ√≠a c√≥smica latente en cada ser humano, puesto que esta energ√≠a es el origen de todo su poder, fuerza y todas las formas que la vida puede asumir”, dice Sinburn. Esta energ√≠a c√≥smica latente que es la creatividad misma del cosmos suele representarse como un sonido. En un texto de la tradici√≥n shiva√≠sta de Cachemira (Tantra de la Conciencia Divina) se describe el proceso en el que Shakti-Kundalini, sube por el canal central del cuerpo al encuentro de su amante Shiva, quien reside en un estado meditativo en la cabeza.

 

La kundalini es una energ√≠a invisible e inmedible representada por una serpiente o a veces por un drag√≥n, que duerme enroscada en el muladhara : el primero de los chakras , de los siete c√≠rculos energ√©ticos, que est√° ubicado en la zona del perineo. Se dice que al despertar esta serpiente, el yogui controla la vida y la muerte. El gran objetivo de las pr√°cticas y√≥guicas y t√°ntricas es el desbloqueamiento de los nadis ‚Äúr√≠os‚ÄĚ y el despertar de la energ√≠a kundalini.

Con la alquimia, la energ√≠a kundalini sube verticalmente por medio del fluido espinal, a trav√©s de la columna vertebral, atravesando todos los chakras y alimentar√≠a el cerebro, modulando su actividad. Ser√≠a una energ√≠a evolutiva, y seg√ļn el grado de activaci√≥n en el individuo, condicionar√≠a su estado de conciencia.

La serpiente tiene su base en el mŇęlńĀdhńĀra, enrollada tres veces y media alrededor de √©l, y all√≠ se encuentra, normalmente, dormida. De modo que, tras obtener la apertura de los chakras, puede ser despertada con t√©cnicas como el tantra y el kundalin√≠ yoga. La finalidad del kundalin√≠ yoga es, por tanto, despertar a¬†la serpiente y desenroscarla, dirigi√©ndola hasta el Sahasrara el chakra superior para unir cuerpo y esp√≠ritu, en un intento de integrar los dos principios, habitualmente opuestos, de materialidad y espiritualidad, fusionando sus energ√≠as dentro de un cuerpo humano individual. En t√©rminos t√°ntricos estos principios ser√≠an Shiv√° (el principio masculino o conciencia) y Ňöakti (principio femenino o energ√≠a).

Para llegar a este estado, la serpiente kundalinńę deber√° atravesar 3 nudos principales: El primero es el nudo de Brahman, en el primer chakra. El segundo es el nudo de Vishn√ļ, en el chakra del coraz√≥n. El tercero es el nudo de Shiv√°, en el entrecejo. En cada uno de estos sitios, las tres corrientes de energ√≠a se juntan, se anudan y se enredan en un reino.

En la medida en que la conciencia penetra el primer nudo, se empiezan a soltar los apegos a todas las sensaciones, los nombres y las formas de las cosas. Se establece una nueva relación con los sentidos y las sensaciones que se perciben a través de ellos. Antes de penetrar este nudo, cada sensación atrapa la mente, la distrae y para el practicante es difícil meditar o estar quieto. Todas las meditaciones que estimulan el punto del ombligo preparan el fuego que hace arder esa barrera y permite despertar más allá de su umbral.

Finalmente, se llega a la tercera puerta, en el sexto chakra. Este nudo est√° m√°s all√° de los cinco elementos naturales. Es donde se entrelazar√≠a, pingala, shushumna y los dem√°s nadis (r√≠os). Cuando se abre, la respiraci√≥n se equilibra temporalmente en ambos orificios nasales y lleva m√°s all√° del sentido del tiempo y de la identidad terrenal. Entonces se dice que el trikuti, los tres r√≠os, te convierten en un tri kala j√ĪńĀ (el que conoce los tres tiempos [el pasado, el presente y el futuro]. El yogui ya no act√ļa s√≥lo para este tiempo sino para todos los tiempos.

Seg√ļn el hinduismo, el cuerpo humano tiene siete chakras principales, que se corresponder√≠an con los plexos nerviosos del sistema aut√≥nomo, y que dar√≠an cualidades como la diplomacia, la compasi√≥n, la sabidur√≠a y la creatividad. Inmediatamente despu√©s de la ¬ęrealizaci√≥n espiritual¬Ľ, los chakras se activan y comienza el lento proceso de limpieza de toda la energ√≠a negativa acumulada durante a√Īos de actividades autodestructivas. Los beneficios son casi inmediatos; las peque√Īas ansiedades se reducen y el gozo y la objetividad comienzan a manifestarse.

Una vez atravesado el tercer nudo, por fin, la serpiente se alza, se armonizan todos los chakras, y la luz del conocimiento desciende para unirse a la serpiente que se eleva hacia el sahasrara, hasta ser absorbida por él. En ese momento la conciencia individual se une a la conciencia universal y penetra en un estado de conocimiento, bienaventuranza y liberación final.

Un dicho t√°ntrico afirma: ¬ęAquello que crees que libera, esclaviza, y aquello que crees que esclaviza, libera¬Ľ. Seg√ļn algunas religiones orientales, cuando un ser humano llegara al m√°ximo desarrollo y activaci√≥n de esta energ√≠a, conseguir√≠a la iluminaci√≥n, estado evolutivo en que se trascender√≠a el ego y se desarrollar√≠a la supraconciencia y el amor universal.