Yoga

Retiros-Om:Programa completo, forma de trabajo, clica aquí

La palabra Yoga deriva de la raíz sánscrita yuj, que significa unión o comunicación. Es una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. En esencia es la unión consciente con el centro de uno mismo y el cese de las fluctuaciones de la mente. Es la ciencia del aquí y ahora, surge con la pregunta ¿Quién soy? como técnica desde hace mas de cinco mil años antes de Cristo.

Su fin, darnos cuenta de nuestro centro y tomar contacto con él para dar sentido a nuestras vidas. Es por tanto un estado de consciencia y esencia interior. Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:

– El bienestar físico y mental.

– La percepción del  Yo, expansion del alma en el universo.

– La unión del alma individual con Dios/contigo mismo desde dentro.

Las técnicas de las que se vale el Yoga para conseguir el objetivo final, se dividen en varios grupos:

1.- Shatkarmas o técnicas para higienizar y purificar el organismo; junto al resto de técnicas ayudan a lograr la armonía entre el cuerpo y la mente.

2.- Ásanas o posturas físicas. Son las distintas posturas corporales de las que se vale el Hatha Yoga para influir benéficamente sobre el organismo y sus funciones. Cada una de estas posturas tiene un enorme valor terapéutico ya que integran, inducen a la relajación y reeducan la mente y el carácter.

3.- Pranayama o técnicas de respiración consciente. La respiración es una de las funciones del organismo más descuidada, a pesar de que sin respiración no hay vida. La fuerza o energía que la vida nos concede la obtenemos, antes de nada, respirando. Pranayama es el control del Prana y de la fuerza vital del cuerpo mediante la regulación de la respiración.

4.- Bandhas y Mudras o técnicas de acción y control neuromuscular. Son procedimientos muy eficaces para facilitar el dominio sobre determinados músculos y funciones del organismo. Nos ayudan a conservar la energía vital del cuerpo con fines autocurativos.

5.- Mantras. El término significa ‘liberador de la mente’; está formado por manaḥ ‘mente’ y trāiate ‘liberación’.

 
Técnicas y relaciones de las mismas:

 – Ásanas, relacionadas con el Cuerpo Físico

– Relajación (Pranayama), relacionada con el Cuerpo Emocional

– Meditación, relacionada con el Cuerpo Mental

 Yoga, la ciencia del alma

LEER  – Despertar la energía Kundalini – LOS SIETE CHAKRAS: CLICA AQUÍ